En pleno siglo XXI, el rock progresivo sigue resultando de interés para un amplio espectro de público, con edades, procedencias y bagajes musicales diferentes. Psicodelia, jazz-rock, rock sinfónico, Krautrock o la escena de Canterbury son algunos de los discursos musicales que se asocian habitualmente a este fenómeno, a pesar de su evidente diversidad. En este libro se abordan, además, cuestiones como sus principales parámetros formales, su narrativa y el trasfondo literario, su relación con la contracultura y la hegemonía del mundo anglosajón, la instrumentación, su interrelaciona estilística con el jazz, el folk o la llamada «música clásica», su carácter vanguardista, su potencial como recurso didáctico, el peso del componente visual en su mensaje o el desarrollo y la eclosión del rock progresivo en España. De una manera crítica y transversal se pretende profundizar en aquellos elementos que han contribuido a definir y redefinir el rock progresivo a lo largo de su historia.

Rock en progresión tiene su origen en un curso monográfico sobre rock progresivo articulado en el Aula pop-rock de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. En él, varios investigadores desarrollaron un programa didáctico de análisis e interpretación del repertorio desde una perspectiva plural, aunando contenidos teóricos con audiciones y, en ocasiones, con la práctica musical. Este libro es el fruto y la evolución de dicho proyecto, una obra colectiva que aborda varios aspectos del rock progresivo a través de disciplinas como la musicología, iconografía, organología, sociología, historiografía, filosofía, e incluso pedagogía.

La edición está coordinada por Eduardo G. Salueña y cuenta con la participación de:

Fran Molinero, Eduardo G. Salueña, Xandru Fernández, Guillermo Delis Gómez, Alejandro Lafuente Redón, Pablo Canalís Fernández, Ioseba E. Parra de la Horra y Eduardo Madrid Molina.

Han dicho de él:

«Rock en Progresión es una obra colectiva de investigación sobre el rock progresivo, en la que se tratan diversos aspectos del mismo, y que está llamada a ser referencia ineludible sobre esta materia»
(Fernando Galicia Poblet, director de la serie «cultura Rock»).
«el resultado es un volumen apto para todos los públicos, tanto para quienes se acercan al rock progresivo desde el total desconocimiento como para los fans de este género musical […] escrito por autores que combinan sus facetas de profesores y músicos de diferentes formas y en diferentes contextos, y que han vivido y viven el rock progresivo con el fervor de los seguidores acérrimos y la curiosidad de quien siempre está dispuesto a indagar en los intersticios de la música»
(eduardo viñuela suárez, profesor del departamento de historia del arte y musicología de la Universidad de oviedo).