(c) Carlos Garna

Eduardo García Salueña (Gijón, 1982) obtiene el título de Profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y el de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Oviedo, donde posteriormente alcanza el grado de Doctor con mención internacional  con una tesis doctoral dedicada al análisis del rock progresivo en la España de la Transición (Galicia, Asturias y Cantabria). Ha realizado una estancia de investigación en la University of Surrey bajo la tutela académica del profesor Allan F. Moore, formando parte del programa FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ha participado con comunicaciones en seminarios y congresos especializados organizados por instituciones como la Sociedad Española de Musicología (Institución Cultural «El Brocense», Cáceres, 2008), Seminario de Estética y Semiótica “Círculo Hermenéutico” (Universidad de Oviedo, 2009), Sociedad de Etnomusicología SIBE (Universidad Nova de Lisboa, 2010) e International Association for the Study of Popular Music (Laboral – Ciudad de la Cultura, Gijón, 2013). Ha sido miembro de grupos de investigación interuniversitarios como «Diapente XXI: música contemporánea de España y Latinoamerica» o «The progect: from Genesis to reevaluation», participando con este último en varios de sus congresos internacionales (Universite de Bourgogne, Dijon, 2014; Lund University, 2018). Fundador y primer presidente de la Joven Asociación de Musicología de Asturias, formó parte del comité científico-organizador de las IV Jornadas de estudiantes de musicología y jóvenes musicólogos (Universidad de Oviedo, 2011).

Ha escrito artículos para Revista de musicología (SEdeM), Cuadernos de música iberoamericana (ICCMU), Ábaco – Revista de cultura y ciencias sociales (CICEES), Cadernos progressivos (DLCG), Anuariu de la música asturiana (L´Aguañaz/SGAE), Atlántica XXII. Revista asturiana de información y pensamiento (Letras Atlánticas), o Almanaque. Foro de cultura en papel (Fundación Foro Jovellanos), además de participar en libros colectivos como Rock around Spain. Historia, industria, escenas y medios de comunicación (Universidades de Lleida y Alicante, 2013) o Prog rock in Europe: overview of a persistent musical style (Editions Universitaires de Dijon, 2016). Es autor del libro Música para la libertad (Norte Sur Producciones, 2017), basado en su tesis doctoral -calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude- y que incluye un CD de rock progresivo del noroeste español co-producido junto a René de Coupaud. Ha ejercido como crítico musical para el diario de prensa escrita La nueva España entre 2007 y 2012, además de escribir reseñas discográficas en webs especializadas como La caja de música, Renacer eléctrico, La página española de rock sinfónico y progresivo, DVDivas o Sinfomusic. Desde 2009, confecciona habitualmente notas a programas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Premio AMAS 2013 al mejor teclista asturiano, ha sido co-fundador del grupo de rock progresivo Senogul, con los que ha publicado tres discos de estudio y participado en varios festivales europeos especializados. Ha desarrollado una activa trayectoria como compositor, arreglista y músico de sesión con diversos artistas como Edwin Moses, Cuac!, Dark la eMe, Anabel Santiago, Wily Naves, Fran Gayo, Héctor Braga, Vendaval, John Falcone, Skanda, The Samurai of Prog, Banda de Gaites Noega, Gigia Sax Band, Tricantropus, Celso Díaz, Last Knight, la Orquesta Sinfónica Superstar (creada para la interpretación de la ópera-rock Jesucristo Superstar), ALMS, Otus Scops o Mad Rovers, entre otros. Ha intervenido en alrededor de 40 trabajos discográficos, actuando en distintas salas de concierto y festivales de España, Francia, Portugal, Japón o Corea del Sur. 

Como intérprete, improvisador y orquestador ha participado en espectáculos como Sweet Paradise de la Cia de Paul & Menno De Nooijer (Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Gijón), Orfeo: a ba-rock opera (XII Festival de Música Antigua de Gijón), Vigil en el Botánico (ciclo «Música con raíces», Jardín Botánico Atlántico de Gijón) y Homenaje a Mychael Danna (gala de clausura del XLV Festival Internacional de Cine de Gijón), las dos últimas en colaboración con el músico Pedro Vigil. Como compositor destaca su obra para piano solo como parte del proyecto discográfico internacional Iliad: a grand piano extravaganzaPoema sinfónico para banda de gaitas, quinteto instrumental y recitador, estrenado en la Plaza Mayor de Gijón (2011) y que obtuvo el Premio AMAS 2013 en la categoría de «Mejor canción folk» y la obertura Columnas de Hércules, estrenada en el Teatro Jovellanos junto a una orquesta de cámara para la inauguración del II Festival Arcu Atlánticu (2013).

En su perfil profesional ha trabajado y colaborado con instituciones como la Universidad de Oviedo, Archivo de Música Tradicional del Muséu del Pueblu d´Asturies, Ateneo Jovellanos de Gijón, LABoral – Centro de Arte y Creación Industrial, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Asociación Cultural Félix de Martino, Sociedad Filarmónica de Gijón, Fundación Foro Jovellanos o Asociación Cultural “Contigo” de Noreña, entre muchas otras. Actualmente es el responsable del Taller de Músicos de Gijón-Xixón, dentro del Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, así como director del Festival de Música Antigua de Gijón.