Este libro plantea una lectura analítica del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición. Esto se aborda no sólo en relación con el panorama nacional e internacional de la época, sino también con la propia evolución del pop-rock a escala regional. La presente edición es una revisión de la tesis doctoral defendida por Eduardo García Salueña en la Universidad de Oviedo, en septiembre de 2014, y que fue calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude. Dicha tesis se considera pionera en España al estudiar el rock progresivo bajo un prisma musicológico. Incluye un prólogo firmado por Celsa Alonso (Universidad de Oviedo) y un epílogo a cargo de José Miguel López (Discópolis – Radio 3).

El libro consta de 500 páginas y más de 200 transcripciones musicales, además de varios cuadros analíticos y un índice onomástico. Incluye también una selección de imágenes en B/N y color (fotografías, carteles, recortes de prensa y diseños artísticos), varias de ellas inéditas. Contiene un CD co-producido junto a René de Coupaud, con grabaciones, en algunos casos inéditas, de varios de los artistas más representativos del noroeste de España entre 1975 y 1982: Outeiro, N.H.U., Goma 2, Bibiano, Crack, La Turulla, Asturcón, Trafalgar, Ibio, Bloque, Tralla y Juan Carlos Calderón.

Han dicho de él:

«El lector entenderá que tiene en sus manos el trabajo de un experto, al que doy mi más sincera enhorabuena por su seriedad, pero sobre todo por su disposición a traspasar la barrera de la academia para poner sus conocimientos al servicio de los aficionados al rock» (Dra. Celsa Alonso, profesora titular del Dpto. de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo).

«Abarcar el panorama español es labor de gigantes y en esta tesis, con muy buen criterio, Eduardo García Salueña ha acotado el tema a la región norte de España: Galicia, Asturias y Cantabria. Es la zona menos estudiada. […] He vuelto a oír parte de aquellos discos y he vuelto a disfrutar. Me gustaron en su momento y me siguen gustando ahora. La cuestión es que ahora están documentados y ordenados, y a mí eso me parece extraordinario» (José Miguel López, director de Discópolis – Rne3).

«Un trabajo muy minucioso, perfectamente documentado y que va directamente a las fuentes, encontrándonos con jugosas entrevistas y un importante rescate de documentación. […] Un trabajo totalmente necesario que sirve para reivindicar la producción de Galicia, Asturias y Cantabria en unos años en los que los focos estaban en otros lugares del país” (Fernando Fernández Rego para La Fonoteca).

«Un concienzudo estudio sobre el rock progresivo en la España de la Transición que revisa la música de una época casi heroica en la que el hambre de experimentación y apertura de fronteras musicales se las ingeniaba en una zona tan periférica como el noroeste español para plantar cara a las limitaciones técnológicas, políticas y sociales con ambición creativa” (Juan Carlos Gea para La voz de Asturias).

«Libro imprescindible que, por supuesto, recomiendo. […] Plantea una lectura analítica y pormenorizada del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición. Incluye un CD que yo calificaría de referencial» (Fernando González Lucini, director de Canción con todos– SGAE).

«Trátase d’un trabayu d’investigación realmente importante, mui rigurosu y documentáu, que permite afondar naquel movimientu sonoru […]. Esta magna obra (que se complementa con un discu) ye un repasu, de llectura imprescindible, pa toos aquellos que quieran conocer una de les escenes más atractives y orixinales que dio la música asturiana contemporánea» (Xune Elipe, para el Anuariu de la Música Asturiana).

«Otra imprescindible fuente primaria para conocer la historia del rock estatal» (Rubén G. Herrera, para Rock Estatal).

«Un gran libro con apabullante documentación -Eduardo, como muchos de su generación, lo sabe todo- incluye ejemplo de los temas con partitura y análisis musical y con un cd selección con temas de algunos de los grupos -ahora bandas- reseñadas en el libro. Imprescindible en la biblioteca de los aficionados españoles al rock, sea progresivo o no» (Miguel Ángel Pérez Martín, para 12notas).

«Una joya documental que te recomiendo por su calidad, interés y por ser fruto de una larga investigación. Se trata de un libro basado en una tesis doctoral, muy trabajada, de infinitas referencias a nuestro inmediato pasado cultural y que te puede ayudar a comprender mejor el porqué -durante esa época que llamamos La Transición- el rock se convirtió en un vehículo de comunicación joven, rebelde, libertario y muy reivindicativo» (Xerardo Rodríguez, para Galicia Única).

«Un libro que va más allá del apartado de los recomendables, como diría el gran maestro de la radio Ángel Álvarez, y entra de lleno en el de los indispensables, para conocer una época importante de la música en España» (Nonito Pereira Revuelta, periodista y productor).

«El exigente y concienzudo trabajo de Eduardo García Salueña nos proporciona una visión panorámica de una parte del rock transicional, dejando abiertas múltiples sendas por las que, esperemos, futuras investigaciones transiten y ahonden» (Fernán de Val, para Trans-Revista Transcultural de Música).

Tiendas donde el libro está disponible:

ANDALUCÍA:
Granada – Subterránea Cómics y Discos
Jerez de la Frontera – La Luna Nueva
Málaga – Discos Pat

ASTURIAS:
Avilés – Discos Elepé; El Corte Inglés; Libreria Clarín; Norte Sur Records
Gijón – Libreria Paradiso; El Corte Inglés; Piraña Discos; Librería Central; La Buena Letra; Pronorte Sonido; Senda
Luarca – Libreria Helas
Mieres – Libreria La Pilarica
Navia – Libreria Don Quijote
Oviedo – Libreria Cervantes; El Corte Inglés; El ultimo Mono; Discos Alta Fidelidad; Librería La Palma
Siero – FNAC

CANTABRIA:
Santander – Discos Cucos

CATALUÑA:
Gerona – Lenoir Libros

GALICIA:
A Coruña – Librería Arenas; Librería Carballido; Papelería Calvo
Ferrol – Central Librera
Lugo – Librería Trama
Moaña – Librería Nobel
Santiago de Compostela – O Pazo das Musas; A Reixa Tenda

MADRID:
Madrid – El Argonauta; Sin Tarima Libros