Night Chants es el título del nuevo libro-disco publicado por el multi-instrumentista y compositor Pablo Canalís el pasado mes de marzo. En este fonograma se recogen 15 composiciones suyas muy heterogéneas, en las que cultiva un dinámico eclecticismo estético (con guiños a muy diversas tradiciones y manifestaciones musicales) junto a una gran versatilidad interpretando más de 100 instrumentos del mundo, además de una pieza en la que ambos compartimos composición y arreglos (“Solaris”, cuyo proceso de grabación se detalla aquí) y una adaptación -con nueva letra en castellano- de una canción tradicional de las Islas Banks (República de Vanuatu), cuya base rítmica consiste principalmente en agua percutida. El libro, de 48 páginas, aborda las impresiones personales del autor con respecto a los sonidos contenidos en el disco (haciendo referencias a la música “chamánica”, la magia empática o la música precolombina) o su trayectoria artística y personal, además de un detallado inventario de la instrumentación utilizada. También se incluye una guía de audición en la que Pablo profundiza en aspectos antropológicos, filosóficos, históricos o culturales que complementan la escucha, relacionándose a menudo con ritos y fenómenos que sirven de inspiración para las composiciones. También se explican algunos aspectos estructurales, rítmicos, tímbricos y organológicos que caracterizan a cada composición, consiguiéndose así una impresión aún más enriquecedora.

El componente visual de Night chants es también muy importante: desde el trabajo artístico del ecuatoriano Darwin Aníbal Ruiz Ruiz, recreando en la cubierta una ceremonia de sanación de los indios Navajo, hasta las impactantes fotografías y vídeos artísticos de “Makani o Ka’uhane” y “El misterio de Nazca”, recreando las playas de Hawái o los rituales de la tribu Chimbu de Papúa-Nueva Guinea, respectivamente.

Mención especial para los distintos instrumentistas que acompañan a Pablo Canalís en la grabación, entre los que destacan percusionistas como Jorge Rodríguez (Otus Scops), Yuni Guerra (Grupo ASSIA), Fernando Arias (Eladio Díaz Control Z, Eye in the Sky Proyecto…) y el gran Cyro Baptista (John Zorn, Herbie Hancock, Sting…); bajistas como Tony Cruz (Eladio Díaz Control Z, João) y Carlos Laiz (TYFPE, Grupo ASSIA); el intérprete de charango José Luis Feijoo (Kuntur-Huasi); la flautista Yolanda Alba (Improviso); y el especialista en instrumentación māoriTom Carroll. Yo participo en la citada “Solaris”, pieza que cierra el álbum, con sonidos de piano, Fender Rhodes y Mellotron.

La música de Night Chants conecta con muchos folclores, reales (a través de grabaciones de campo) e imaginarios; también con el legado de artistas y formaciones musicales como The Headhunters, Los Jaivas, Hermeto Pascoal, Antonio Zepeda, Jorge Reyes, Gato Barbieri o Weather Report (por señalar sólo algunos de los que se citan ex profeso en el libro), sin dejar de lado un trabajo fundamental en la trayectoria de Pablo como creador y experimentador con los sonidos del mundo: Concierto de evocación sonora para conjunto instrumental, grabado y publicado en 2009 por el grupo Senogul, formación en la que ambos coincidimos; también se establecen conexiones más literales con otros proyectos de Pablo, como su anterior libro-disco Folclores imaginarios (2012) o el disco homónimo del dúo Melange (2009), a través de las revisiones de “The flight of the Fractal Bird” y “The hunting song”.

Le deseo a Pablo Canalís la mayor de las suertes con su nuevo trabajo, al igual que aprovecho para agradecerle su confianza por contar nuevamente conmigo en este proyecto, como músico y arreglista. Este álbum supone la 15ª referencia discográfica en la que ambos coincidimos ¡Y espero que no sea la última!