El pasado 15 de diciembre de 2018 se publicó Omnibus. The early years, una reedición limitada, remezclada y expandida con bonus-tracks de los tres primeros álbumes de The Samurai of Prog, trío formado por el baterista Kimmo Pörsti (Mist Season, Paidarion), el bajista Marco Bernard (Elektroshock) y el multi-instrumentista (guitarra, flauta, violín, voz) Steve Unruh (Resistor), al que se unen diversos instrumentistas internacionales como colaboradores. Lo publica el sello discográfico finlandés Seacrest Oy e incluye los discos Undercover (2011), Secrets of disguise (2013) y The imperial hotel (2014). Yo he tenido el privilegio de participar en los dos primeros.

Vamos a ver el contenido con más detalle de esta pequeña caja, con 4 CD y un libreto de 30 páginas.

Undercover incluye versiones de grupos como Genesis («The lamia»), Yes («Starship trooper»), The Flower Kings («World of adventures»), Marillion («Assassing»), Arti e Mestieri («Gravitá 9.81»), Emerson, Lake & Palmer («Jerusalem») y Pink Floyd («Dogs»), además de dos piezas originales: «Before the lamia», compuesto e interpretado al piano por David Myers (anteriormente conocido por ser el teclista del grupo tributo The Musical Box) y «The promise», escrita por Kimmo Pörsti. Hay algunos cambios con respecto a la edición original, regrabándose y extendiéndose algunas partes en «Starship trooper», «Gravitá 9.81» y «The promise».

Mi aportación en este disco fue en «Jerusalem», versión de Emerson, Lake & Palmer que está basada, a su vez, en un himno con música de Sir Hubert Parry y letra procedente de un poema de William Blake. Grabé diferentes teclados (sonidos de órgano, piano y Minimoog), incorporando algunas influencias góspel y boogie-woogie al original, así como añadiendo bajos sintetizados (reforzados en esta nueva mezcla) y manteniendo la segunda línea contrapuntística que Keith Emerson interpreta en la segunda vuelta de la pieza. La batería en la segunda parte de la pieza es diferente a la versión original publicada en 2011, siendo aquí mucho más sutil y contenida.

Los músicos implicados en este disco, además de Pörsti, Bernard y Unruh, fuimos: Roine Stolt (The Flower Kings), Michael Manring (Montreux, Attention Defficit), Jonas Reingold (Karmakanic), Jon Davison & Steve Babb (Glass Hammer), David Myers (Ars Ephemera), Guy Le Blanc (Nathan Mahl, Camel), Richard Marichal (Progchard), Eduardo Garcia Salueña (Senogul), Stefano Vicarelli (Fonderia), Srdjan Brankovich (Expedition Delta, Alogia), Akos Boguti Bakor & Kolumbán Zoltán (Yesterdays), Jaan Jaanson & Jan-Olof Strandberg (Progression), Risto Salmi (Mist Season), Marek Arnold (Toxic Smile), Thomas Berglund (Tee Bee & The Pingus), Virginia Splendore, Juha SipiläTommi VariolaAnita AronenEsa Lehtinen y Elina Sipilä.

El doble CD Secrets of disguise incluye versiones de England («Three piece suite»), Crack («Descenso en el Maelstrom»), Genesis («Dancing with the moonlit knight»), Gentle Giant («Aspirations»), Premiata Forneria Marconi («Traveler»), Matti Järvinen («Sameassa vedessä»), King Crimson («One more red nightmare»), Sandrose («To take him away»), Yes («Time and a word»), Utopia («Singring and the glass guitar»), Van der Graaf Generator («Darkness») y Rush («Jacob’s ladder»), además de tres piezas originales: «Before the dance» (compuesta e interpretada a piano solo por David Myers), «The case of Charles Dexter Ward» (Steve Unruh) y «Sweet Iphigenia» (compuesta por Pörsti, Unruh y Linus Kåse, teclista y saxofonista de Änglagård). También hubo regrabaciones en el caso de «One more red nightmare».

Mi aportación aquí fue el arreglo de «Descenso en el Maelstrom», composición instrumental de Mento Hevia Alberto Fontaneda, basada en un relato de Edgar Allan Poe, y que sirvió originalmente como pieza de inicio del disco Si todo hiciera Crack, del grupo asturiano Crack. El arreglo sigue estructuralmente la pieza original, sumando algún elemento presente en las maquetas del grupo a las que pude acceder con motivo de la investigación de mi tesis doctoral. Mi compañero Israel Sánchez (guitarrista de Senogul) y yo añadimos, además, algunos solos instrumentales, y Mento Hevia, teclista original de Crack, interviene en esta versión con un violonchelo eléctrico. Otras variaciones tímbricas en la pieza incluían el órgano (en lugar del piano) y el violín (en lugar de la flauta travesera).

Libreto de Omnibus. The early years (c) Ed Unitsky

Los músicos que participamos en Secrets of disguise, junto a Pörsti, Bernard y Unruh, fuimos: Roine Stolt (Kaipa, The Flower Kings, Transatlantic, The Tangent), Robert Webb (England), Mento Hevia (Crack), Phideaux Xavier (Phideaux), Guy LeBlanc (Camel, Nathan Mahl), Jon Davison (Yes, Glass Hammer), Kamran Alan Shikoh (Glass Hammer), Mark Trueack (Unitopia), David Myers (Ars Ephemera), Stefano Vicarelli (Fonderia), Lalo Huber & Carlos Lucena (Nexus), Israel SánchezEduardo G. Salueña (Senogul), Richard WilemanIleesha BaileyHelen Dearnley (Karda Estra), Linus Kåse (Änglagård, Brighteye Brison), Kristofer Eng Radjabi (Brighteye Brison), Srdjan Brankovic (Alogia, Expedition Delta), Octavio Stampalia (Jinetes Negros), Stefan Renström (Simon Says, The Moor), Risto SalmiJukka Pitkänen (Mist Season), Andrew Marshall (Willowglass), Mimmo Ferri (N.O.T., Floating State), Beatrice Birardi (Floating State), Jan-Olof Strandberg (Timeline, The Fusion Project), Akos Bogáti-Bokor y Enyedi Zsolt (Yesterdays), Kimmo Tapanainen (Paidarion), Alan Shoesmith (Shoesmith, Chamberlain & Cardey), Barbara Rubin (Under The Ice), Matthijs Herder (The Black Atlantic), Vertti Tapanainen, Peter Turnbull, Kolumbán Zsolt, Richard Maddocks, Nevena Racic y Mirja Lassila.

Por último, The imperial hotel, está basado en cuatro composiciones de Octavio Stampalia («After the echoes»), Robert Webb («Limoncello»), David Myers («Victoria’s summer home») y Linus Kåse («Into the lake»), además de una pieza basada en una demo grabada por el grupo England en 1975 («The imperial hotel»). Los músicos participantes, junto a Pörsti, Bernard y Unruh, fueron: Octavio Stampalia (Jinetes Negros), Robert Webb (England), Yoshihisa Shimizu (Kenso), David Myers (Ars Ephemera), Kamran Alan Shikoh (Glass Hammer), Linus Kåse (Änglagård, Brighteye Brison), Kristofer Eng Radjabi (Brighteye Brison), Andrew NotoMartin HendersonJohan Öijen y Maria Kvist.

Los 9 bonus-tracks incluyen versiones de John Williams («Journey to the island», de la BSO de Parque Jurásico) y Emerson, Lake & Palmer («Karn Evil 9 2nd Impression»). Los músicos que participaron en estas piezas, junto a Pörsti, Bernard y Unruh, fueron: Octavio Stampalia (Jinetes Negros), Srdjan Brankovic (Alogia, Expedition Delta), Luca Scherani (Höstsonaten, La Coscienza di Zeno), Stefano «Lupo» Galifi (Museo Rosenbach, Il Tempio delle Clessidre), Oliviero Lacagnina (Latte e Miele), Elisa Montaldo (Il Tempio delle Clessidre), Lalo Huber & Carlos Lucena (Nexus), Marek Arnold (Toxic Smile), Michelle Young (Glass Hammer), Kerry Shacklett (Presto Ballet), Christian BideauMarc Papeghin… además de dos grandes músicos asturianos, con quienes he tenido el placer de colaborar: Rubén Álvarez (Tubular Tribute) y José Manuel Medina (Last Knight).

Mi primer contacto con Marco Bernard, líder de The Samurai of Prog y productor de Colossus Projects fue en 2009, a través de nuestro amigo común, el compositor Carlos Plaza. Tras escuchar a nuestro grupo Senogul, Marco nos propuso participar en el álbum colectivo Cani Arrabbiati: opening themes… a tribute, producido por él y editado por Musea Records un año después. Desde entonces, he tenido el placer de participar en 10 de sus producciones, bien con Senogul, como colaborador de The Samurai of Prog, o en solitario. Además de tener la oportunidad de grabar y compartir ideas con grandes músicos internacionales, he podido desarrollar libremente una faceta compositiva que para mí ha sido muy importante.

Confío en que el legado de The Samurai of Prog siga creciendo y que yo pueda seguir siendo testigo directo de ello.